Llega un momento en nuestras vidas en el que nos preguntamos:
“¿Cómo llego al siguiente nivel?”
Tal vez esto no les suceda a todos, pero es algo que les sucede a aquellas personas que tienen el deseo de crecer, de volverse ricos o de crear algo grande para ellos mismos o para los demás.
Yo me he hecho esta pregunta muchas veces a lo largo de los años y recientemente he recibido decenas de correos haciéndome la misma pregunta. Esto es lo que puedo decir al respecto.
¿Alguna vez has sentido que has llegado a una zona de estabilidad? o ¿has experimentado un crecimiento repentino ya sea como vendedor o como empresario y de repente te has topado con una barrera al parecer infranqueable?
Ya sabes a lo que me refiero, es como si te golpearas la cabeza contra el techo. Cuando esto sucede por lo general te acompaña una sensación de frustración o enojo al no poder romper la barrera que te impide llegar al siguiente nivel. Puede tratarse de ventas, ingresos, crecimiento o capacidad.
La condición la puedo describir mejor como una increíble sensación de felicidad y éxito al inicio, seguida por una serie de problemas o distracciones, desaceleración y donde finalmente se llega a un nivel de operaciones más bajo con el cual ya estás familiarizado, o incluso puedes llegar a caer a un nivel más bajo de lo normal, lo cual te hace reaccionar volviendo a hacer un gran esfuerzo compensatorio y simplemente el ciclo se vuelve a repetir.
Si tienes un negocio propio, eres auto empleado, te dedicas a las ventas o simplemente te encuentras en el camino hacia la libertad financiera, sabes exactamente de lo que estoy hablando. Mucha gente me pregunta, “¿esto se debe a que tengo miedo de tener éxito?” Puede ser, ¡pero lo dudo!, ¿realmente le tienes miedo a la riqueza? No lo creo.
Si actualmente eres feliz donde te encuentras y no aspiras a alcanzar un nivel más alto de éxito, logros, ingresos o riquezas, entonces cabe la posibilidad de que no hayas experimentado la situación a la que me refiero. Pero si te identificas de algún modo, aquí hay un par de consejos:
Una de las cosas más poderosas que he hecho a lo largo de mi vida para impulsarme a alcanzar un nivel más alto de operaciones, es encontrar a un entrenador que tenga la capacidad de aislar mis fortalezas y ayudarme a dar el siguiente paso. Es alguien que sabe como exponerte al fuego y mantenerte responsable de alcanzar tus sueños y tus metas. No se trata necesariamente de un amigo que te “entiende”. Es alguien que puede patearte el trasero para que no te salgas del camino y es alguien que incluso te pedirá más de ti mismo de lo que tú serías capaz.
Lo segundo es que debo encontrar un mentor de quien pueda aprender un patrón exitoso y que posteriormente yo pueda reproducir. No hay que tratar de reinventar “la rueda” cuando se trata de alcanzar el éxito. Un mentor no necesariamente es alguien con quien debas hablar. Puede ser alguien a quien nunca hayas conocido pero has podido observar a distancia. ¿Quién lo podría hacer mejor en tu situación? ¿Qué es lo que estás tratando de lograr realmente?
Lo tercero, es importante saber que todos tenemos fortalezas. Sin embargo, una persona puede no tener todas las capacidades necesarias. Puedes necesitar un socio. Alguien que comparta tu visión, tus metas y tu plan de negocios, pero que ponga sobre la mesa talentos y habilidades que tú no posees. Por ejemplo, puedes ser un gran vendedor o promotor pero puedes no ser un buen planeador estratégico o administrador. Sin ambos, puedes llegar a cierto nivel de competencia y posteriormente estrellarte contra la pared.
Lo más importante para llegar al siguiente nivel es que tienes que hacer un análisis profundo de tu propia persona. ¿Dónde has llegado a dudar de ti mismo?, ¿cuáles son tus patrones de conducta que no te permiten dar el siguiente paso?, ¿cuáles son los elementos que se presentan cuando esto sucede?, y por otro lado, ¿cuáles son las áreas donde puedes aplicar tus fortalezas?, ¿cuáles son las cosas en las que te deberías concentrar, y cuales son las cosas que deberías dejar atrás?
Un buen entrenador puede ayudarte a descubrir todo esto y a romper con patrones que no te permiten avanzar.
Finalmente, sólo te será posible llegar al “siguiente nivel” si realmente crees que lo puedes hacer. Puedes no saber exactamente cómo, pero hay quienes te pueden ayudar a llegar a ese lugar si realmente crees en ello. Recuerda que la venta más difícil es venderte tus ideas a ti mismo. Muchos renuncian a sus propios sueños al creer que es una cuestión de talento. Eso no es verdad. En tu interior sabes que naciste para alcanzar la grandeza. No dejes que tu vocecita o las vocecitas de los demás conquisten tu espíritu y definan tu destino.
¡El siguiente nivel es tuyo!
¡Sé increíble!
Blair Singer